La agencia australiana 2thinknow sitúa a Madrid en el puesto 19 de su ranking mundial Cities Index 2023 y la séptima de Europa.
Este prestigioso listado analiza un total de 500 ciudades de todo el planeta con mayor potencial innovador. Madrid mejora notablemente su puntuación con respecto años anteriores y ha escalado 21 puestos hasta el 19 que ocupa ahora, convirtiéndose en la primera ciudad española del Cities Index 2023. Gracias a esta tendencia ascendente que mantiene la capital en los últimos años, se sitúa en este listado por delante de aspirantes como Milán, Washington, Barcelona, Oslo, Tel Aviv, Copenhague, Osaka…
Para elaborar esta clasificación, los analistas han examinado 162 indicadores que miden todos los ámbitos relacionados con la ciudadanía como urbanismo, tecnología de las comunicaciones, pequeñas empresas, medio ambiente, sostenibilidad, economía, industria y manufactura, empleo, servicios públicos, bienestar, movilidad, transportes, arquitectura, información, cultura y arte, finanzas, negocios, comercio, salud… Cada indicador, a su vez, contiene múltiples puntos de datos que abarcan todas las condiciones consideradas relevantes en la innovación de las ciudades.
En otra de sus clasificaciones mundiales, la relativa a ciudades inteligentes (Smart cities), la agencia 2thinknow ubica a Madrid en el puesto 37 del mundo y en el 19 de Europa, por delante de Washington (39), Vancouver (42), París (46), Tokyo (72) y Lisboa (99) en un ranking liderado por Zurich, Oslo, Canberra, Copenhague y Lausanne.
Madrid mantiene su posición, no así otras grandes ciudades que bajan puestos en la escala mundial a causa de sus peores indicadores en movilidad y sostenibilidad.
Según este informe de ciudades inteligentes, Europa y Asia lideran la tabla con la mayor concentración de ‘smart cities’ frente al resto de continentes.
El documento destaca la mayor facilidad que tienen las ciudades de medio o pequeño tamaño para poder convertirse en ciudades inteligentes frente a las grandes urbes como París, Boston, Nueva York, Berlín o Madrid, donde factores como el tráfico o la contaminación pueden contrarrestar los buenos resultados de otros valores analizados. En el caso de Madrid, indicadores como los de la oferta cultural, las zonas verdes, la facilidad de acceso a los servicios de búsqueda de empleo o la conectividad a internet han sido decisivos para su buena valoración en este ranking mundial.