Cotec ha publicado un manual que ofrece alternativas y modelos de innovación abierta a las corporaciones para que puedan innovar comprando productos y/o servicios de startups, abordando el análisis de varios ejes críticos para la optimización de dichos procesos, que incluyen contratos, cultura y organización, riesgo proveedor, seguridad y ciberseguridad. Esta publicación desarrolla una guía de colaboración entre grandes corporaciones y startups.
En un momento en el que la innovación es la única solución para evolucionar, progresar y diferenciarse, este documento proporciona a las grandes empresas un marco de referencia para innovar a través de la compra de productos de startups de corte tecnológico.
Este manual es el resultado del trabajo de más de treinta entidades Miembros de Cotec y se centra en el ‘venture client’. Un modelo de innovación abierta en el que la corporación no aporta capital, sino que se convierte en el primer cliente (o cliente de referencia) de los productos y servicios de la startup, lo que en el argot empresarial se conoce como ‘early adopter‘. La startup, por su parte, se convierte enproveedora de la corporación. Las grandes corporaciones pueden acceder a innovaciones de vanguardia, mientras que las startups se benefician de la validación del mercado de sus productos y el crecimiento de las ventas.
El Grupo de Trabajo de Cotec se ha centrado en identificar y caracterizar las dificultades, las oportunidades y los retos asociados a la adquisición por parte de grandes corporaciones de productos y servicios de startups tecnológicas. El proyecto ha permitido elaborar esta guía de referencia para cualquier corporación que quiera trabajar con startups como proveedores o que esté ya en proceso de hacerlo.