El próximo martes, 12 de diciembre, el centro de innovación International Lab acoge el lanzamiento de una nueva Consulta Pública al Mercado (CPM).
El Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid es la encargada de tramitar y resolver las solicitudes de licencias urbanísticas, licencias de primera ocupación y de funcionamiento, así como verificar, controlar y comprobar las declaraciones responsables. Asimismo, realiza la dirección, coordinación e impulso en la definición y desarrollo de los sistemas de información urbanística y de la cartografía municipal.
El Ayuntamiento de Madrid plantea el reto de optimizar gran parte los procedimientos administrativos relacionados con el proceso edificativo, a través del uso de la metodología BIM (Building Information Modeling) y la parametrización de los elementos arquitectónicos y urbanos. Para ello está trabajando en la formulación de una Estrategia BIM, entre cuyas acciones se incluye la incorporación de recursos tecnológicos para el reto de la automatización de procesos que permitan la validación temprana del cumplimiento normativo de las solicitudes de los medios de intervención urbanística, a fin de mejorar la eficiencia de la actuación municipal.
La Consulta Preliminar al Mercado convocada se dirige a identificar soluciones al reto planteado de cara al lanzamiento de un futuro proceso de licitación en el marco de la Compra Pública de Innovación (CPI).