El pasado 11 de diciembre, se publicó en la sede electrónica del Ayuntamiento la Consulta Preliminar al Mercado, una iniciativa destinada a identificar soluciones innovadoras para abordar este desafío.
La jornada de lanzamiento tuvo lugar el 12 de diciembre en el International Lab (Ilab), donde se destacó la importancia de la metodología BIM (Building Information Modeling) y la parametrización de elementos arquitectónicos y urbanos en la optimización de procedimientos. Esta medida se alinea con la formulación de una Estrategia BIM, que busca incorporar recursos tecnológicos para la automatización de procesos. El objetivo es lograr la validación temprana del cumplimiento normativo de solicitudes relacionadas con la intervención urbanística, mejorando así la eficiencia municipal.
En la apertura de esta jornada participaron Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento, Borja Carabante, concejal de de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. Posteriormente Estefanía Morales, subdirectora de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, presentó y detalló el desafío propuesto para la CPM actual.
Por último, Juan Carlos Álvarez Rodriguez, Director General de la Edificación y su equipo analizó los impactos, y la colaboración estratégica entre la D.G. de Edificación y la D.G. de Innovación.
Para más información y resolver dudas técnicas, el próximo 19 de diciembre se llevará a cabo una jornada técnica en el Madrid Innovation Lab (MIL). Este evento contará con la presencia de los responsables de la actuación en el Ayuntamiento de Madrid, ofreciendo una oportunidad única para entender a fondo el procedimiento de la consulta preliminar al mercado.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid reafirma su compromiso con la innovación y la adopción de tecnologías avanzadas para impulsar el desarrollo sostenible y eficiente de la ciudad.