El pasado viernes se celebró en Puerta Innovación la jornada dedicada a la presentación del informe de conclusiones de la Consulta Preliminar al Mercado sobre la «Automatización de la tramitación de medios de intervención urbanística». Este evento, de gran relevancia para el sector, fue inaugurado por Ángel Niño Quesada, concejal de Innovación y Emprendimiento, quien destacó la importancia de incorporar la inteligencia artificial en los procesos de licencias. Según Niño, esta integración facilitará la conexión con los ciudadanos y contribuirá a la mejora de la ciudad.
El evento también contó con la presencia de Borja Carabante, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, quien acompañó a los asistentes durante la jornada. En su intervención, subrayó que «la innovación va a transformar las relaciones entre las Administraciones Públicas».
Durante la jornada, expertos presentaron los resultados obtenidos sobre cómo optimizar los procedimientos administrativos en el proceso edificativo, utilizando la metodología BIM (Building Information Modeling) y la parametrización de elementos arquitectónicos y urbanos. Estas presentaciones resaltaron la capacidad de estas tecnologías para mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión urbanística.
La jornada contó con una notable asistencia tanto presencial como online, lo que evidenció el gran interés generado por este nuevo proceso impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. La participación activa y el entusiasmo de los asistentes subrayaron la relevancia y el impacto potencial de estas innovaciones en la administración pública y la gestión urbana.