El sector tecnológico cierra 2022 con subidas y bajadas en todos sus indicadores. Según el informe State of European Tech 2022, a finales del primer semestre del año, los niveles de inversión en Europa fueron un 4% más altos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, las cifras han caído en en el segundo semestre arrastradas por la situación macroeconómica y geopolítica vivida. Por ello, la previsión es un cierre de año con un volumen de inversión total para el sector de unos 85.000 millones de dólares. Una cifra por debajo de la alcanzada en 2021 que marcó un máximo histórico con sus más de 100.000 millones de dólares, pero que supera a la lograda en 2020. En total, las empresas tecnológicas europeas habrían perdido más de 400.000 millones de dólares en valor desde principios de 2022, según estima State of European Tech 2022.
El informe, que radiografía anualmente el sector, llama la atención sobre la tasa de inversión en el sector tecnológico en España, que sigue siendo baja en relación al volumen de población. De hecho, según el documento elaborado por Atómico, las startups españolas solo reciben el 7% de la financiación del ecosistema emprendedor europeo, algo que contrasta con el sentimiento generalizado de optimismo que se percibe en el mercado ( el 59% de los encuestados cree que la tecnología ahora ofrece grandes posibilidades) debido a las oportunidades que ofrece el sector.
La caída en las cifras también afecta a las salidas a bolsa y a los unicornios. En 2022 han aparecido solo 31 que quedan muy lejos de los 105 de 2021.
Para 2023, el informe prevé un crecimiento rápido para el sector tecnológico y aunque pueden ralentizarse ciertas inversiones, hay dinero en el mercado.