Madrid Innovation celebró este lunes, 27 de febrero, su debate sobre ‘Mujer, innovación y tecnología’ en el centro de innovación ILab.
Un encuentro que ha contado con grandes y expertas profesionales de la innovación, la tecnología, la inversión y el emprendimiento… para exponer y analizar los obstáculos que afrontan las mujeres para llegar a desarrollar sus carreras y negocios. Pero también para lanzar sus propuestas para mejorar las oportunidades y desterrar hábitos y circunstancias que dificultan la expansión, avance y beneficios que aporta el talento femenino. Algo que va en detrimento del desarrollo social y económico de las ciudades y países.
Dos mesas de debate moderadas por el director general de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Herrero, trataron gran parte de las temáticas que más destacan y preocupan actualmente.
En la primera, compuesta por Carolina García Gómez, directora de Nuevos Negocios e Innovación en IKEA, Marta Huidobro, presidenta de Women Angels for STEAM y Patricia Gabaldón, directora académica del IE University y profesora de Economía, se abordó el tema educativo y profesional.
Patricia Gabaldón subrayó que “la socialización de hábitos y roles sigue condicionando comportamientos y decisiones a mujeres y hombres desde los primeros años de educación, por lo que es imprescindible cambios en todo el sistema educativo”. Idea en la que coincidió Marta Huidobro, quien aportó cifras evidentes sobre los sesgos innatos que se ha demostrado impiden a las mujeres emprendedoras recibir inversiones de business angels o venture capital. laIncluso, señaló Marta Huidobro, “las mujeres emprendedoras, incluso en equipos mixtos, consiguen menos del 2% de la financiación de los venture capital. Por ello nació Women Angels for STEAM, para invertir en proyectos de tecnología e innovación liderados por mujeres y contribuir a aumentar el número de emprendedoras”.
La segunda mesa de debate reunió a tres emprendedoras de larga trayectoria y CEOs de sus empresas. Ana Pérez, ingeniera aeroespacial y CEO de Forest Chain, Gisela Ortiz, CEO de Biotapass se formó en Relaciones Internacionales, y Oriana Circelli, ingeniera de caminos y CEO de WoWplay. Todas han fundado y gestionado varias empresas antes de sus actuales proyectos y todas compartieron sus experiencias y retos hasta llegar donde están ahora. Algunas han tenido como referente a una madre emprendedora o a otras mujeres líderes y profesionales. Esto es una aspecto en el que han coincidido todas las seis participantes, hacen falta más mujeres en cargos de gestión como referentes porque la diversidad es imprescindible y enriquece la cultura empresarial y a la sociedad.
El debate se prolongó después en el networking que participantes y público pudieron disfrutar.
¡Manteneos atentos al próximo evento de Madrid Innovation!