Como cada año, este 11 de febrero nos recordará la necesidad de continuar trabajando para lograr la igualdad entre mujeres y hombres en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Este 11 de febrero se celebra El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y las cifras siguen revelando la escasez de mujeres en carreras STEM y en trabajos relacionados con estas materias.
A pesar de la importancia de los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para las economías nacionales, la mayoría de los países no han alcanzado la igualdad de género en estas áreas. A nivel mundial, solo el 33.3% de los investigadores son mujeres y el 35% de los estudiantes en carreras relacionadas con STEM son mujeres.
En España, aunque el porcentaje de investigadoras sigue en aumento, representando ya el 42% del personal investigador, persisten desequilibrios por género en diferentes ramas de estudio. Por ejemplo, mientras que las mujeres representan casi el 72% de los estudiantes en Ciencias de la Salud, solo constituyen el 26.5% en Ingeniería y Arquitectura. Por otro lado, en Artes y Humanidades, así como en Ciencias Sociales y Jurídicas, las mujeres superan el 60% del total de estudiantes.
El objetivo de este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, implementado por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con diversas instituciones y socios de la sociedad civil, es promover el acceso y la participación plenos y equitativos de mujeres y niñas en todas las ramas de la Ciencia, creando oportunidades equitativas para que las mujeres y las niñas puedan contribuir plenamente a estos campos y a la sociedad en general. Pero si las cifras no mejoran, se necesitarán más y mejores iniciativas para evitar perder el talento femenino.