Las empresas españolas continúan teniendo dificultades para contratar a los profesionales que necesitan. Según el estudio realizado por Manpower Group llamado ‘Desajuste de Talento en 2023′ , este problema persiste por segundo año consecutivo.
La comunicación y la publicidad son los sectores que este informe revela como los que tardan más en contratar personal cualificado. La informática y las telecomunicaciones son los siguientes ámbitos en los que las compañías encuentran más dificultad para completar sus plantillas.
Estos datos negativos para la retención del talento y la innovación en España, han aumentado con respecto a los del año pasado. Los motivos, según apuntan los expertos, siguen siendo los sueldos, de media, inferiores a los que los profesionales pueden encontrar en el extranjero. Este sería la causa principal, ya que más del 60% de compañías tecnológicas, por ejemplo, ofrecen ya teletrabajo, medidas de conciliación, flexibilidad horaria…. a sus empleados como aliciente para contratar o retener talento. También han aumentado los sueldos, pero no lo suficiente, según el estudio, que confirma una huida de trabajadores cualificados hacia empresas internacionales que pagan mayores salarios.
Lo positivo es, según este estudio, que las empresas españolas están realizando más cambios para atraer a los profesionales que necesitan para sacar adelante sus proyectos.