Hacía tiempo que Samuel Sesmilo le daba vueltas a una idea de negocio. Por su experiencia en diversas plataformas digitales, el fundador y CEO de Recomiend.App veía cada vez más factible lanzarse y dar forma a lo que tenía en mente. Así surge Recomiend.App, una plataforma colaborativa donde profesionales de todos los sectores ofrecen sus servicios recomendados a clientes que necesitan un experto de confianza. Un proyecto cuya “idea base comenzó a tomar forma en 2013, pero que el ajetreo del trabajo diario impidió desarrollarla antes”, recuerda Samuel.
En 2020 llegó el confinamiento por la pandemia de COVID-19, y, como para tantos otros creadores y emprendedores, proporcionó la oportunidad de incubar, depurar y dar vida a este proyecto. Samuel había visto la necesidad generalizada y constante de profesionales de todo tipo para digitalizarse y conectar con particulares. Vio la posibilidad y junto con otros dos socios formaron el equipo de Recomiend.App y se lanzaron a desarrollar la solución.
En 2021, lanzaron la primera versión de la APP y marcaron un hito significativo en su viaje de como emprendedores. “Para financiar el proyecto, inicialmente invertimos nuestros propios recursos, después llegó la primera ronda de financiación que incluyó apoyo de familiares, amigos e inversionistas”, comenta Samuel.
Acelerados por La Nave
Y como para otros emprendedores del ecosistema Madrid Innovation, el papel de La Nave en este proyecto fue fundamental. El mayor centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid fue vital para el crecimiento de Recomiend.App. Como Samuel destaca, “no solo nos proporcionó un espacio exclusivo para el equipo que necesitábamos, sino que también nos facilitó mentoría, formación, conexiones y contactos muy valiosos y presencia en eventos relevantes, más allá del ecosistema de Madrid Innovation”.
Pero aún tenían más desafíos. La adaptación tecnológica de los profesionales y la búsqueda de personal técnico fueron obstáculos importantes. Retos que, según confirma Samuel, el equipo superó gracias a la determinación y al enfoque. «Justo cuando terminamos de realizar la ronda del año pasado, nuestro CTO nos pidió salir de la compañía. Es verdad que, era una situación buena porque teníamos fondos para invertir, pero toda nuestra planificación se venía abajo con la marcha del equipo del responsable», indica el CEO de Recomiend.App.
Lo que distingue a Recomiend.App es su enfoque en la participación activa de los particulares en la plataforma que han hecho uso de los servicios de algún profesional. Esto permite una colaboración constante y directa entre particulares y profesionales, lo que facilita la digitalización de estos últimos.
Equipo integrado
El equipo de Recomienda ha crecido y ya son ocho personas, con integrantes ubicados en diferentes partes de España. Mantienen una cultura de innovación, organizando reuniones periódicas para fomentar la creatividad y resolver desafíos empresariales. “Nos juntamos una vez al mes y en estos encuentros incentivamos la creatividad para solucionar problemas de nuestro negocio. Un técnico puede intervenir en algo comercial en lo que aparentemente no tiene un conocimiento propio, porque fomentamos que cada uno puede aportar desde su experiencia aquello que quiera”, subraya Samuel.
Recomiend.App ha recibido reconocimientos y premios que les han brindado visibilidad y apoyo. Sin embargo, su fundador ve el mayor logro aún por venir, con cada nueva versión y mejora de la plataforma como un paso hacia adelante.
El emprendimiento, según Samuel, requiere validación constante de ideas y una combinación equilibrada de constancia y autocrítica. Samuel considera que “la clave de la supervivencia de una startup radica en un equipo fuerte y la habilidad de adaptarse a medida que evoluciona”
Este caso de éxito es un testimonio del poder del emprendimiento y la capacidad de superar desafíos con dedicación y visión. Recomienda.App continúa su misión de ayudar a profesionales a prosperar en el mundo digital y a particulares a encontrar expertos confiables.