Star Robotics, fundada por Ángel Alejandre en 2016 y con actividad desde 2018, ha evolucionado rápidamente hasta convertirse en un referente en robótica, inteligencia artificial y automatización de procesos. En muy poco tiempo, Star Robotics ha aumentado su equipo de 1 a 21 personas. La empresa, con sede en Madrid, crece de manera progresiva desarrollando soluciones robóticas innovadoras, con su robor Watchbot, y personalizables para sectores como la vigilancia, inspección y asistencia en entornos complejos, tanto en interiores como exteriores. Además de la financiación privada, Star Robotics ha contado con una subvención de unos 2 millones de euros, pero Alejandre destaca que la empresa nunca ha tenido pérdidas, algo imprescindible para seguir en el mercado.
Innovación y crecimiento
Desde sus inicios, Star Robotics ha destacado por su capacidad de innovación y por su enfoque en la fabricación propia. “Siempre hemos desarrollado nuestros propios robots y plataformas en la nube, lo que nos permite supervisar y personalizar cada solución según las necesidades específicas de nuestros clientes”, señala Alejandre, CEO de Star Robotics. Un enfoque que ha sido clave para atraer a grandes empresas como Naturgy, Fundación ONCE, Telefónica, Repsol y Securitas, entre otras, que han confiado en Star Robotics para implementar soluciones avanzadas de automatización y vigilancia.
“En 2022 cerramos una ronda de financiación de 2 millones de euros. Con esta inyección de capital pudimos profesionalizar nuestros procesos internos y aumentar nuestra plantilla hasta 21 personas. También nos permitió establecer presencia en mercados internacionales estratégicos como Estados Unidos, Suramérica, Portugal, Arabia Saudí y Singapur”, afirma Alejandre.
El apoyo clave de Madrid Innovation y La Nave
Uno de los hitos clave en el crecimiento de Star Robotics fue su participación en el programa de escalado de La Nave, el centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid que forma parte del ecosistema de . “este programa nos permitió optimizar nuestra estructura para abordar nuevas y necesarias rondas de inversión”, confirma el fundador de Star Robotics.
“Además, las mentorías ofrecidas dentro del programa aportaron una valiosa visión estratégica, ayudándonos a sortear posibles obstáculos y a refinar procesos de crecimiento, añade Alejandre. La visibilidad obtenida a través de eventos como el Salsamendi y la presencia en ferias tecnológicas organizadas en La Nave también han impulsado significativamente su red de contactos y su imagen como empresa innovadora.
Visión de futuro
Ángel ve y planea el futuro de Star Robotics “enfocado en consolidar nuestra presencia internacional y en continuar desarrollando tecnologías avanzadas”. Actualmente están inmersos en una nueva fase de inversión para 2024. Su objetivo es continuar su expansión en nuevos mercados y fortalecer alianzas estratégicas. También están trabajando en mejorar la interacción entre sus robots y los operarios humanos, gracias a la integración de inteligencia artificial generativa y sistemas de comunicación más avanzados.
La empresa desarrollada dentro del ecosistema Madrid Innovation está en un proceso constante de innovación, desarrollando robots con capacidades ampliadas como sensores de gases peligrosos, ruedas off-road para terrenos complejos y una mayor autonomía operativa gracias a su enorme adaptabilidad a condiciones complicadas, a su resistencia y a su larga duración de la batería. Estos avances les permitirán abordar una gama más amplia de aplicaciones en sectores industriales y de seguridad, tanto a nivel nacional como internacional. Unas mejoras que, según Alejandre, hacen ya de sus robots unos productos “con mejores prestaciones que otros presentes en el mercado, como el famoso cuadrúpedo de Boston Dynamics. Nuestros robots son 4 veces más económicos, tienen 8 veces más de autonomía, aguantan lluvia y agua y ofrecen mayor adaptabilidad a condiciones difíciles. Esos cuadrúpedos son espectaculares pero nuestros robots son realmente operativos, robustos y funcionales. Por ello aspiramos a vender flotas de robots. Los otros suelen vender uno o dos cuadrúpedos a las empresas, porque no son operativos…Lo mismo está ocurriendo con los humanoides, que están de moda…”, señala Alejandre.
El apoyo de Madrid Innovation y el ecosistema de La Nave ha sido un pilar y un trampolín fundamental en el éxito de Star Robotics, facilitando su crecimiento, visibilidad, formación, contactos clave y expansión internacional. Con una sólida base tecnológica y una visión clara, Star Robotics se consolida como una empresa líder en el sector de la robótica nacida y desarrollada en Madrid, con la misión de facilitar y optimizar el acceso a estas tecnologías avanzadas y hacerlas operativamente rentables para empresas de todo el mundo.